Palestinos rechazan negociaciones ante expansionismo israelí

Palestinos rechazan negociaciones ante expansionismo israelí Gaza, 7 ene .- Un alto dirigente palestino consideró imposible reanudar las negociaciones con Israel mientras continúe la construcción de asentamientos en Cisjordania, poco antes de la llegada hoy a Tel Aviv de un enviado diplomático estadounidense.

Las negociaciones no son un substituto de la resistencia, dijo en un comunicado Yahia Rabah, miembro de la dirección de Al Fatah, la más numerosa organización palestina, en referencia a la llegada hoy a Israel de David Hale, enviado estadounidense para el Cercano Oriente.

En el texto se expresa que la visita del funcionario es natural "después de las victorias palestinas en la ONU y en el conflicto de Gaza".

En noviembre pasado la Asamblea General de la ONU aceptó elevar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al estatuto de Estado no miembro; ese mismo mes los residentes en Gaza soportaron a pie firme ataques navales, aéreos y terrestres israelíes que causaron más de 180 muertos, la mitad mujeres y niños, y un millar de heridos.

La dirección palestina rechaza las negociaciones ante la continuada construcción de asentamientos en la Cisjordania así como la judaización de Jerusalén, afirma Rabah según el texto.

El gobierno israelí autorizó la construcciones en zonas de la Cisjordania y en la ciudad de Jerusalén de unas seis mil viviendas para emigrantes judíos como represalia a la aceptación de Palestina como Estado en la ONU.

Hale tiene programado reunirse con miembros del gobierno israelí y de la ANP como parte de las gestiones previas a la próxima reunión del comité de seguimiento de la llamada iniciativa de paz árabe, programada para la semana próxima en Amman, la capital de Jordania.(PL)