Fabrican en Camagüey nuevo modelo de molino de viento

Fabrican en Camagüey nuevo modelo de molino de vientoCamagüey,  1 ene .- Tras la evaluación y adaptación del molino de viento Delta, realizadas por el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), están listos en esta ciudad 10 equipos con adecuaciones para ser más sostenibles y competitivos.

Las aerobombas de entre tres y seis metros de altura, derivadas del molino Delta F-8 de fabricación canadiense que se introdujo en Cuba en 2004, funcionan con transmisión directa y sin fundición alguna, lo cual facilita su mantenimiento y reparación.

Lorenzo Sarduy Valedón, subdirector de Investigaciones e Innovación de la institución científica, destacó a la AIN la sencillez de la maquinaria del actual modelo CITA Steere, la cual no presenta mecanismos reductores para aminorar la velocidad.

Según el especialista, los datos preliminares arrojan que el costo de producción de esos artefactos representa el 50 por ciento de su precio en el mercado internacional, desde donde Cuba los importa a un monto de más de dos mil 300 pesos convertibles.

Los equipos están ajustados al abasto de agua con fines domésticos, y para la ganadería y la agricultura de pequeñas fincas, como una alternativa más a los molinos que se comercializan en el país, y serán utilizados en La Habana y Camagüey.

Durante un año de pruebas el “CITA Steere” no presentó fallas mecánicas en su funcionamiento, aseguró el Máster en Ciencias Pedro de Jesús González Martínez, quien significó que en caso de huracanes puede desmontarse sin mucha complejidad dado el poco peso de sus elementos.

El molino de viento camagüeyano es una aerobomba de segunda generación, y se diferencia de otras tradicionales al poseer 24 palas cortas tipo delta de diseño holandés, dispuestas en todo el contorno del rotor, y por estar montado sobre una torre de tres patas de perfiles galvanizados de acero. (AIN).