Inversión en Camagüey mejora eficiencia en la refinación de azúcar

Inversión en Camagüey mejora eficiencia en la refinación de azúcarCamagüey, 12 abr.- Un secador de azúcar funciona en fase de puesta en marcha en la refinería del ingenio “Ignacio Agramonte”, del camagüeyano municipio de Florida, inversión ejecutada en solo 23 días por especialistas y obreros de la propia industria y de la Empresa de Servicio Técnico Industrial (ZETI).

El sistema tecnológico, recuperado del otrora central azucarero “Manuel Martínez Prieto”, de La Habana, mantendrá la calidad del producto ensacado durante su almacenamiento y significará un ahorro considerable de fuel oil, al sustituirse este por la quema de biomasa de la propia caña y desecho (lodo) de grupos electrógenos, cuyo uso está avalado por la licencia ambiental vigente.

Eduardo Pérez Herrera, director de esa fábrica de la Empresa Azucarera, ilustró con cifras las ventajas del empleo de bagazo, paja y lodo, en vez del costoso combustible fósil: “Una tonelada de fuel oil le cuesta al país 700 dólares o más, en cambio, una de biomasa, incluido el costo de transportación y salario, sale a un promedio de 29 pesos nacionales.”

El empresario dijo que en el presente año la refinería procesará 25 000 toneladas del blanco, con el crudo enviado desde el vecino ingenio “Carlos Manuel de Céspedes” y de otras fábricas del territorio; se autoabastecerá eléctricamente y aportará al Sistema Electroenergético Nacional 2 MegaWatts/hora.

Otra buena noticia para la economía de Camagüey, es que con la cogeneración eléctrica del “Ignacio Agramonte”, la planta de sorbitol -aledaña a esa industria- reanimará su producción y elaborará este calendario 1 600 toneladas del polialcohol .

El polialcohol o alcohol polihídrico de azúcar, fue descubierto en 1872 por el científico francés Jean-Baptiste Boussingault. Hoy conocido como sorbitol, tiene multiusos en la fabricación de fármacos, cosméticos, productos textiles, químicos, dulces y otros alimentos. (Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador de Radio Cadena Agramonte)