Margareta Wahlström: Cuba siempre ha sido un modelo en prevención de desastres naturales

Margareta Wahlström: Cuba siempre ha sido un modelo en prevención de desastres naturalesLa representante especial de Naciones Unidas para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, instó a Cuba a mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán Sandy por la isla.

“Cuba siempre ha sido un modelo”, manifestó Wahlström y recordó que desde hace décadas “Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres”, al tiempo que lamentó que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlström dijo que el efecto que ha tenido “Sandy” en la isla “es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)”, pero también un toque de atención sobre su “vulnerabilidad económica”.

En este sentido, Wahlström consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas a su gobierno mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

“En Cuba, si a la gente se le dice que evacue la zona, evacúan”, aseguró, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguró que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán “Sandy” en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

En cuanto a Haití, Wahlström aseguró que el país “ha mejorado los sistemas de alerta temprana y sus medidas de preparación ante desastres”, si bien opinó que serán necesarias medidas a medio y largo plazo para reducir el riesgo de desastres en el futuro.

Entre estas medidas, apostó por reforestar el país y convertir Puerto Príncipe en una ciudad menos poblada, para lo que abogó por ofrecer oportunidades laborales y sociales en otras zonas de Haití. (Tomado de Cubadebate/Con información de agencias).