Positivo comienzo de la zafra en Cuba

Positivo comienzo de la zafra en CubaCalimete, Matanzas, 22 nov .- La arrancada de la zafra en Cuba por el central Jesús Rabí, de Matanzas, fue buena, a pesar un problema en un turbo generador, solucionado ágilmente por obreros y técnicos en la madrugada de este miércoles.

Ernesto Ríos, ingeniero jefe de Mantenimiento de esa fábrica, situada a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana, dijo a la prensa que esos molinos fueron los primeros en echar a andar la contienda 2012-2013 en la Isla, con la ventaja de contar con caña fresca, plantada en sus cercanías.

Antes de que finalizar el día estaban listas las primeras toneladas de azúcar de la presente campaña, con rendimiento adecuado para la época del año, según afirmaron especialistas del ingenio.

El principal compromiso es moler con eficiencia para producir más, afirmó Ríos, quien elogió la calidad de las reparaciones, la llegada a tiempo de los insumos y la automatización de la mayor parte del proceso industrial.

En esta zafra el central Jesús Rabí, uno de los más eficientes del país, espera producir unas 45 mil toneladas de azúcar, con aprovechamiento de su norma potencial de molida al 85 por ciento, superior a la media nacional, y con 11 de rendimiento promedio final, informó Ríos.

Para Yosniel Cárdenas, de 26 años de edad y un lustro de experiencia en el trabajo de despalillo en el tándem, una de las mayores virtudes del proceso en la fábrica es que la caña llega con menos de dos horas de cortada, algo muy bueno para su rendimiento.

Alberto López Delgado, jefe del Grupo Agropecuario, explicó que la gramínea procedente de las cuatro Cooperativas de Producción Agropecuaria más cercanas al ingenio, con promedio de aproximadamente 85 toneladas por hectárea, constituye fortaleza para la producción.

El Central Jesús Rabí, con norma potencial de molida de tres mil 105 toneladas de caña, fue de los mejores del país en la zafra anterior y puntero en la provincia de Matanzas.

En días venideros se incorporarán a la zafra matancera los centrales Mario Muñoz, del municipio de Los Arabos; René Fraga y México, del de Colón, este último luego de varios años paralizado.(AIN)