Médico mapuche graduado en Cuba, gana alcaldía en Chile

Médico mapuche graduado en Cuba, gana alcaldía en ChileSantiago de Chile, 31 oct .- Juan Carlos Reinao Merilao, de 35 años de edad, uno de los primeros egresados en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de origen mapuche, ganó las elecciones para alcalde en un municipio de la Araucanía en Chile.

Impulsado por sectores de la ciudadanía en la comuna de Reinaco, que vieron en él la esperanza de un cambio, se presentó como independiente y venció a los candidatos de la derecha y de un pacto opositor.

En declaraciones a Prensa Latina expuso que siempre estuve relacionado con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, no así con temas de la política tradicional de los partidos en Chile.

Fue significativo -dijo- que resultara electo en una comuna donde no existen personas de origen mapuche, y adelantó que se propone hacer una reestructuración completa de la municipalidad, de las funciones de cada departamento, y enfocarse en el área de la salud.

El joven, cuyos padres no saben leer ni escribir y viven en una localidad rural de indígenas mapuches, expresó que en Cuba aprendió cosas muy válidas en su desempeño profesional y como ser humano: la medicina, desde el punto de vista científico, y también ciertos valores, como la solidaridad, el respeto, la amistad y el amor, reflexionó Reinao.

En su opinión, esos son los pilares fundamentales que lo llevaron a ganar el respaldo popular en las elecciones del domingo último, en las que triunfó con el 43 por ciento de los votos.

Renaico, es una localidad agrícola, con suelos dedicados fundamentalmente a cultivos y actividades ganaderas y forestales; es considerada la puerta de acceso a la provincia de Malleco a través de la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta, y tiene una población de unos 12 mil habitantes.

Este médico graduado en Cuba prometió no abandonar la medicina, pues dijo que la ejercerá gratuitamente en horas voluntarias, luego de su jornada laboral como alcalde. (AIN)