Perfeccionan preparación autoridades electorales avileñas

Ciego de Ávila, 12 oct. – Más de cinco mil 200 autoridades electorales de Ciego de Ávila reciben hasta hoy una capacitación detallada del funcionamiento de los colegios durante los próximos comicios generales en Cuba, cuya primera vuelta será el 21 de octubre.

Alberto Magdaleno, presidente de la Comisión Electoral provincial, informó a la prensa que el objetivo del adiestramiento es lograr calidad y efectividad durante las votaciones.
   
Por su parte, Isabel Álvarez, presidenta de esa estructura a nivel de circunscripción en el municipio de Majagua, señaló a la AIN que en la preparación se insiste en tener las actas con los nombres y firmas de los integrantes de las mesas.
   
También recibimos la orientación de llevar a las instancias superiores el registro de los partes que se emitirán, y de explicar cualquier duda que manifiesten los ciudadanos cuando ejerzan su derecho al voto, agregó Álvarez.
   
La instrucción precisa, además, que a la hora del cómputo del escrutinio se abrirá la urna para contar las boletas depositadas en ella, separar las válidas, las dejadas en blanco y las anuladas, explicó.
   
De las válidas, se determinarán las de cada propuesto, y el que mayor cantidad de votos obtenga será el delegado de circunscripción, cuyo nombre deberá aparecer en el mural del colegio para el conocimiento público, señaló.
   
El proceso de nominación de candidatos concluyó en la provincia el pasado 27 de septiembre, el cual propició una cantera de mil 339 postulados por el pueblo.
   
De esa cifra, el 34,8 por ciento está integrado por mujeres, el 21,28 corresponde a jóvenes menores de 35 años, y el 26,29 a delegados en ejercicio.
   
En los sitios más concurridos de cada barrio o comunidad, están expuestas las biografías y las fotos de los nominados, para profundizar en el conocimiento de estos.
   
También aparecen a la vista pública los listados de votantes, con la finalidad de observar e informar sobre cualquier tipo de error, a fin de enmendarlo.(AIN)