Ortopédicos cubanos reclaman libertad para Los Cinco

Ortopédicos cubanos reclaman libertad para Los CincoLa Habana, 30 sep .- La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), acordó enviar a todas las homólogas del mundo una carta para exigir a Barack Obama, presidente de EE.UU., la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados allí hace 14 años.

Durante la clausura del XXIII Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que sesionó esta semana en la capital, Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la SCOT, resaltó que en la cita también hicieron referencia a las injustas condenas impuestas a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, fue invitada especial al foro que agrupó a unos 500 delegados de 18 naciones e incluyó la III Reunión Binacional Cuba-México y el I Simposio Cubano-Argentino de la rama.

Juliana Marino, embajadora de Argentina en la Isla, agradeció la participación de especialistas de su país en el evento,
”ejemplo de integración que tratamos de llevar a otros pueblos, pues a la globalización tenemos que ponerle ideas que funcionen”, recalcó.

Ponderó la solidaridad de los cooperantes en las misiones cubanas en disímiles países, las cuales han contribuido a elevar la expectativa de vida y con calidad de los habitantes y ejemplificó la Misión Milagro y la labor realizada en ocasiones de desastres, por citar algunas.

Por su parte, el doctor Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Ortopedia impartió una conferencia magistral sobre el impacto de la globalización en la atención de los servicios de salud, que afecta a las personas de bajos ingresos.

En nombre de esa Unión entregó al doctor Álvarez Cambras, director del “Frank País”, la medalla que lo acredita como Profesor Emérito, por sus valiosos aportes a la especialidad.

Roberto González, viceministro de Salud Pública, subrayó los resultados de Ortopedia 2012, y la consagración de esos especialistas cubanos, quienes contribuyen a elevar los indicadores sanitarios para Cuba y el mundo. (AIN)