internacionales

Abogan por trabajo conjunto en seguridad ciudadana en Bolivia

Abogan por trabajo conjunto en seguridad ciudadana en Bolivia La Paz, 3 sep . – El presidente Evo Morales abogó hoy por el trabajo conjunto de las instituciones del país para dar seguridad al pueblo boliviano, durante el acto de conformación del Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana.

El mandatario afirmó que no debería haber en este tema ninguna diferencia política, programática o ideológica y recalcó en la necesidad de la disciplina y la educación de la Policía Boliviana para garantizar la lucha contra la delincuencia en el país.

Destacó los últimos éxitos de la policía nacional en el enfrentamiento al delito, y subrayó además el papel que debe desempeñar la justicia en la seguridad ciudadana.

Morales apuntó que es obligación de las autoridades electas juntarse en esta labor y señaló que si la unidad de las estructuras del Estado Plurinacional se coordina con los movimientos sociales sería una gran fortaleza para darle seguridad ciudadana al pueblo.

Bolivia conformó este lunes el Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de delinear acciones que permitan reducir los niveles de inseguridad en el país.

Entre las tareas de esta institución se encuentran probar recomendaciones relacionadas a políticas, planes, programas y proyectos nacionales, departamentales, municipales, regionales, indígenas y originarios de prevención.

Otra de las tareas que emprenderá el nuevo órgano será proponer una serie de normativas en materia de seguridad ciudadana y lograr el mejoramiento del sistema de administración de justicia en régimen penitenciario.

El consejo estará integrado por ministros, gobernadores, alcaldes, Fiscal General, Policía Boliviana y las organizaciones sociales, que realizarán el control social.(PL)