Españoles listos para apagón a favor del planeta

Españoles listos para apagón a favor del planetaMadrid, 27 mar .- Con relojes de cuenta regresiva en diarios y lugares públicos, los españoles esperan hoy para participar mañana en la llamada Hora del planeta, una acción mundial contra el cambio climático.

El momento cero está anunciado para las 20:30 hora local (19:30 UTC) del sábado y será cuando deben apagarse las luces de casas y edificios públicos en señal de respaldo al enfrentamiento al calentamiento global de la tierra.

Los promotores de la iniciativa aseguran que unas tres mil ciudades de casi 100 países se sumarán al apagón mundial y dejarán en tinieblas durante una hora a reconocidas obras e inmuebles.

En Madrid quedarán a oscuras la famosa Puerta de Alcalá y la emblemática fuente de la Cibeles, entre otros muchos monumentos de fama mundial.

Lo mismo ocurrirá en otros sitios distinguidos de las ciudades de Barcelona, Vigo, Granada, Córdoba, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Segovia, Sevilla y Santiago de Compostela.

Este año el apagón constituye un mensaje a favor de la lucha contra el cambio climático dirigido a los participantes en la Cumbre de diciembre próximo en Copenhague que debe firmar un nuevo tratado global que sustituya al llamado protocolo de Kyoto.

Al mismo tiempo, trata de influir sobre los gobiernos nacionales, regionales y locales para que pongan en práctica medidas de combate al calentamiento global que permitan reducir su impacto sobre las personas y la naturaleza.

Un diario madrileño amplia hoy la iniciativa del apagón y convoca también a dejar aparcados los automóviles, una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.(PL)