nacionales

La Habana iniciará curso escolar con significativos cambios

La Habana iniciará curso escolar con significativos cambiosLa Habana, 31 ago .- El ajuste de la relación cuantitativa alumno-profesor en la enseñanza preuniversitaria, estimada en 35 estudiantes por docente, será una de las particularidades del venidero curso escolar en la provincia de La Habana.

Este paso en el reordenamiento que lleva a cabo el Ministerio de Educación en Cuba, se debe –sobre todo– a la reincorporación al nuevo período lectivo de dos mil 324 profesores jubilados.

Yanet Hernández, directora de Educación en La Habana, explicó a la AIN que también se contará con la inserción de 190 egresados de la Universidad de Ciencias Informáticas, quienes potenciarán los programas educacionales en los institutos preuniversitarios urbanos.

El plan organizativo desplegado este año busca obtener mayor calidad de la enseñanza, ya que se trabajó en aspectos fundamentales, como la conformación de claustros bien calificados y la aplicación de nuevos métodos diagnósticos para el aprendizaje, precisó Hernández.

Otra de las características notables del curso 2012-2013 será la apertura de 130 centros educativos remodelados, a los que se suman cuatro nuevos preuniversitarios establecidos en los municipios de Marianao, Cotorro, San Miguel del Padrón, y Boyeros, agregó.

Para la directiva, estas reestructuraciones permitirán mejor zonificación de la enseñanza en la provincia, a través de la cual se podrá aprovechar con más eficiencia la cercanía de los alumnos con su contexto familiar y social, y desarrollar un ajuste adecuado a las sesiones de clases.

La Habana abrirá sus aulas el próximo tres de septiembre, con una matrícula general que supera la del curso anterior; además, se han fortalecido los principales eslabones para alcanzar el aprovechamiento óptimo de las capacidades intelectuales de alumnos y docentes.(AIN)