nacionales

Presidente ecuatoriano continúa visita a Cuba

Presidente ecuatoriano continúa visita a CubaLa Habana, 10 ene .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, continuará hoy una visita oficial a Cuba de cuatro días durante la cual sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo, Raúl Castro.

De acuerdo con la agenda prevista, este sábado el mandatario suramericano recorrerá la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada una década atrás por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En esa instalación, Correa, quien arribó a la capital cubana el pasado 7 de enero, intercambiará con estudiantes ecuatorianos y trasmitirá su habitual programa sabatino de radio.

La víspera, el jefe de Estado de Ecuador visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del polo científico del oeste habanero, y calificó los trabajos y avances realizados allí como ejemplos a seguir por toda América Latina.

Al referirse en particular a una vacuna terapéutica cubana contra el cáncer, recordó como la actual constitución ecuatoriana le exige al estado atender de forma gratuita a pacientes con enfermedades catastróficas.

Es una tarea, puntualizó, en la cual “hay un inmenso margen para la colaboración entre Cuba y Ecuador”.

Correa también dictó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana una conferencia magistral sobre la situación en Latinoamérica y los esfuerzos integracionistas de sus países.

Destacó que Cuba es el referente más importante para todos los socialistas y se refirió al reciente ingreso de la Isla en el Grupo de Río como una muestra de que esta región comienza a tomar forma definitiva.

Calificó de acto heroico y ejemplo de conciencia revolucionaria la resistencia cubana al bloqueo de Estados Unidos durante casi medio siglo y puntualizó que este país caribeño supo crear las condiciones para formar hombres libres con el corazón abierto y solidario.(PL)