Atenta Camagüey a penetraciones del mar en su costa sur

Atenta Camagüey a penetraciones del mar en su costa surCamagüey, 26 ago. – Los pobladores de la costa sur de la provincia de Camagüey permanecen atentos a las penetraciones ligeras del mar debido a los vientos asociados a la tormenta tropical Isaac que transita al norte de Cuba.
 
En las comunidades de Santa Cruz del Sur y de Playa Florida se vigila el comportamiento del mar por si es necesario evacuar a los vecinos del litoral, donde está listo el transporte para su inmediato traslado tierra adentro, se supo en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Santa Cruz del Sur fue escenario de una penetración del mar en noviembre de 1932 por un huracán que provocó más de tres mil personas muertas, y en 2008 por el “Paloma”, que ocasionó considerables daños en viviendas y medios domésticos, pero ninguna vida humana.
  
Aparte de esa situación en las zonas costeras, se sigue con atención el comportamiento de las lluvias, las cuales se pronostican para todo el territorio.
  
Al menos durante las próximas cuatro horas se mantendrán casi continuas y después esporádicas durante el día, dijo a la AIN Roberto Arocha, del Centro Meteorológico de Camagüey.
  
El especialista llama a estar atentos al comportamiento de la cuenca del río San Pedro, que se extiende del centro al sur de la provincia a partir de esta ciudad, amplia zona de numerosas poblaciones y donde de ser intensas las precipitaciones podrían darse inundaciones.
  
Autoridades sanitarias llamaron la atención de la población acerca de la necesidad de hervir el agua de beber, pues las condiciones son propicias para la aparición de enfermedades diarreicas si no se tiene ese cuidado.
  
José Luis Pérez Lugo, director provincial de Salud, señaló a la AIN que en las principales farmacias del territorio se vende hipoclorito para el tratamiento del agua potable.
  
Edenio Puga, delegado del Ministerio de la Agricultura, dijo también a la AIN que las únicas pérdidas hasta ahora son algunas plantaciones de arroz en la parte norte que pasaron su etapa de madurez.
  
Según el CDP en Camagüey más de tres 200 personas  residentes en áreas proclives a inundaciones o derrumbres están protegidas en casas de familiares o amigos principalmente, y unos tres 400 mil en iguales condiciones ya retornaron a sus hogares.(AIN)