Economía

Se incrementa un 5,4 por ciento número de visitantes a Cuba

La Habana, 21 ago . – Hasta el séptimo mes del año arribaron a Cuba un millón  842 mil 202 turistas, lo que representa un incremento del 5,4 por ciento respecto a igual periodo de 2011, se supo en la capital.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en su parte adelantado de este indicador, precisa que en  julio se recibieron 215 mil 857 visitantes, lo que significa un tres por ciento más que en el mismo mes del pasado año.
   
También destaca el informe un aumento gradual de viajeros en el último lustro para esos siete meses.
   
Unos dos millones 716 mil 317 veraneantes se registraron en 2011, cifra sin precedentes que permitió ingresos al erario público de mil 738 millones 091 mil pesos convertibles (CUC), por conceptos de alojamiento, transporte, gastronomía, comercio minorista, recreación y otros.
   
En mayo pasado, durante la Feria Internacional del Turismo (FIT 2012) celebrada en la región central del país, Manuel Marrero, ministro del ramo, informó que hasta abril las llegadas de viajeros provenientes de Canadá, Francia y Argentina mostraron un crecimiento.
   
En tal sentido, aclaró que solo disminuyeron los arribos de Reino Unido, Italia y España, como consecuencia de la crisis económica que vive actualmente el “Viejo Continente”.
   
Por otra parte, Carlos Vogeler, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pronosticó este año positivas perspectivas para la industria del ocio en la Isla, dado que el crecimiento sobrepasa la media en la región.
   
Al respecto, señaló que Cuba se moderniza y diversifica la oferta, lo cual resulta muy beneficioso si se tienen en cuenta las potencialidades del país, por ejemplo, en el ámbito cultural, según declaró a la AIN durante FIT 2012. (AIN)