Economía

Temporada turística a tono con el nuevo modelo económico

Un proceso inversionista dirigido a aumentar y mejorar las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, acciones de promoción y otros acontecimientos acordes con la actualización del modelo económico cubano, han antecedido la temporada alta del turismo. Aunque la campaña barca de diciembre a abril, el Ministerio del ramo tiene cifrada la esperanza de que el 2011 concluya con una cifra récord superior a los dos millones 700 mil visitantes foráneos, en lo cual influirá mucho la cantidad de eventos científicos y culturales previstos para los últimos meses del año.

La ampliación de las capacidades de alojamiento, el mejoramiento de su confort, de las vías de acceso y de los aseguramientos imprescindibles, han formado parte del Plan de Desarrollo Integral del país.

Incluso, se ha impulsado el reordenamiento territorial de los polos turísticos, y todo esto sobre la base de preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

A modo de ejemplo, como señalara hace unos días a la AIN, Carlos Zamora, vicepresidente del Grupo de Operaciones de Cubanacán, los  inmuebles de esa cadena llegan en condiciones favorables a la  temporada alta, todos mejorados a partir de criterios de los clientes.

Sus principales mercados son Canadá, Reino Unido, Francia, Italia  y el turismo doméstico, este último con importantes crecimientos y  para el cual se han preparado con vistas a la mayor satisfacción en  la animación y ciclos de menú, según indicó el directivo.

En cuanto a mejoras realizadas, Zamora mencionó en Santiago de Cuba el complejo Carisol-Los Corales, del Parque Baconao, beneficiado con una reparación que concluyó para el segundo de los hoteles, ya en explotación, en tanto el primero reabrirá los servicios en el mes en curso.

De la provincia de Las Tunas se refirió al hotel Covarrubias, cuyo remozamiento permitirá ganar en calidad del producto.

También tuvieron renovaciones los tres hospedajes ubicados en  Marea del Portillo, en la provincia de Granma; cuatro de la playa de Santa Lucía, en Camagüey; y dos de Holguín, estos últimos con mucha operación dentro del polo, precisó el funcionario.

En el caso de Trinidad indicó que es creciente el número de vacacionistas, pues allí se conjugan la buena playa, las montañas, tradiciones y cultura, atributos buscados por los visitantes foráneos.

Con respecto a Cienfuegos, la fuente señaló que tiene listo para la etapa de invierno a Rancho Luna. En Cayo Coco, por su parte, fue beneficiado el Hotel Laguna, mientras El Emperador espera abrir en el primer trimestre del 2012 con una renovación capital para afianzar su comercialización.

También con vistas a la actual temporada turística se  incrementaron los vuelos desde Canadá, primer emisor de turistas, con la aerolínea Sunwining y la Westjet. Además, se han sumado la holandesa KLM y  inglesa Virgin Atlantic.

En caravanas denominadas Auténtica Cuba, turoperadores, ejecutivos de agencias y representaciones hoteleras llevaron a varias naciones europeas y latinoamericanas las bondades y atractivos de este país.

Y a tono con la actualización del modelo económico cubano, acaba de aprobarse una medida que, además de sustituir importaciones, garantiza el suministro directo de frutas, vegetales y otros productos  agropecuarios frescos a los hoteles por los agricultores nacionales.

Tanto ellos, como los trabajadores por cuenta propia dedicados a rentar habitaciones y vehículos, a la venta de alimentos en restaurantes o paladares, y a brindar otros renglones y servicios de interés para el turista, son nuevos ingredientes en el amplio diapasón de preparativos, en función de la recién iniciada temporada alta. (Por Kimani Hernández García, AIN)