Deporte

Diana Nyad se acerca a 48 horas en Estrecho de la Florida

La Habana, 20 ago . – Tras partir de esta ciudad el sábado último, la estadounidense Diana Nyad se acerca a las 48 horas en el mar, en su tentativa de cruzar a nado el Estrecho de Florida sin la protección de jaula contra tiburones.

Además de los potenciales ataques de escualos, la veterana nadadora de 62 años debió enfrentar en la última jornada las picaduras de medusas y una tormenta nocturna, evento típico en esta temporada.
 
Nyad avanza a unas 50 brazadas por minuto, en espera de convertirse en la primera persona -sin la protección de jaulas contra tiburones- en unir a La Habana con los cayos de Florida, recorrido de 166 kilómetros que intenta realizar por cuarta vez.
   
La tarde del domingo, redes sociales de Internet indicaron que la veterana atleta sufrió dolorosas picaduras de medusas en sus labios, frente, manos y cuello, una de las causas que la hicieron desistir el pasado año en uno de sus intentos de lograr la hazaña.
   
A punto de cumplir 63 años (el 22 de agosto), Nyad se lanzó al agua el sábado por la tarde en la Marina Ernest Hemingway, del oeste de La Habana, luego de adelantar su partida, inicialmente prevista para el domingo en la mañana.
   
Este constituye el cuarto intento de la estadounidense de cruzar a nado el Estrecho de la Florida, entre La Habana y Key West.
   
La tentativa inicial en 1978 se vio frustrada por un mal tiempo, después de 42 horas en el agua, mientras que en 2011 volvió a lanzarse al mar en dos oportunidades, primero en agosto y luego en septiembre, pruebas que también resultaron fallidas.
   
Hace apenas dos meses, la nadadora australiana Penny Palfrey se quedó a 40 kilómetros de convertirse en la primera persona que cubre el tramo sin una jaula protectora.(AIN)