Cultura

Radio Cubana a las puertas de su Primera Bienal

Radio Cubana a las puertas de su Primera BienalLa Habana, 17 ago.- A pocos días de que se celebre el aniversario 90 de la Radio Cubana (22 de agosto), avanzan los preparativos de la Primera Bienal del medio, que se efectuará en La Habana del 20 al 24 de este mes, y se rinde homenaje a personalidades que han dado lo mejor de sus vidas a la radiodifusión.

Renaldo Infante Uribazo, Premio Nacional de la Radio, valoró como un importante momento de reflexión sobre lo que se ha conseguido y a la vez incentivo para dar el salto cualitativo que requiere la comunicación radiofónica, la realización de la Bienal, que sesionará en los salones del hotel Tulipán, en Nuevo Vedado.

Autor de textos esenciales, entre ellos La literatura cubana en la Radio y la Televisión, Infante señaló: "Al desarrollo tecnológico de los grandes monopolios de la información y la cantidad de informaciones que aparentemente no resultan nocivas, debemos hacerle frente buscando sus puntos vulnerables y golpeándolos. Estoy seguro que nuestra gente de Radio la fortalecerá y enriquecerá con nuevas ideas y proyectos".

Con la presencia de radialistas de América Latina y de otras latitudes, la Primera Bienal habilitará talleres relacionados con la producción dramatizada, el espectáculo musical en la Radio, las producciones digitales, y el guión y el tratamiento de los rasgos identitarios de la música.

El miércoles último fueron reconocidas con el Sello Aniversario 90 y el Micrófono de la Radio Cubana, la consagración y la experiencia de un grupo de destacados profesionales del medio, en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, al que asistió Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Hubo allí personalidades cuyas voces han hecho historia: fundadores de medios nacionales y locales, realizadores, periodistas, locutores, integrantes de elencos dramáticos, musicalizadores, grabadores, artistas y técnicos de diversas especialidades.

Rosita Fornés, Luis Carbonell, Aurora Pita, Gladys Zurbano, Marta Velazco, Alberto Luberta y Ofelita Núñez son algunos de esos nombres imprescindibles honrados en la ocasión. (Radio Cadena Agramonte)