Cultura

Festeja hoy Instituto cubano de cine sus 50 años

Festeja hoy Instituto cubano de cine sus 50 añosLa Habana, 24 mar .- La cinematografía cubana celebrará hoy sus cinco primeras décadas con una gala en honor a algunas de sus figuras fundacionales como el músico Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine 2009.

En la ceremonia, que tendrá por sede el teatro Karl Marx, con capacidad para cinco mil espectadores, se estrenará el largometraje de ficción Ciudad en rojo, ópera prima de la realizadora Rebeca Chávez.

El filme está inspirado en una relectura de la novela Bertillón 166, de José Soler Puig. Según su directora, "narra como la violencia irrumpe en escalada en la vida tranquila de personas y grupos sociales diferentes de una ciudad: Santiago de Cuba".

También serán homenajeado actores, directores, camarógrafos, y editores que han acompañado al Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), desde su creación, el 24 de marzo de 1959.

Las celebraciones comenzaron en enero último y este mes se organizó un ciclo de conferencias, proyecciones y se rindió tributo a varias personalidades como el fallecido documentalista Santiago Álvarez.

El cine cubano será agasajado durante todo 2009 en muestras y festivales internacionales de Estados Unidos, Turquía, Rusia, Francia, Egipto, e Italia, para citar algunos.(PL)