Exigen a EE.UU. desde Sri Lanka, liberar a antiterroristas cubanos

Exigen a EE.UU. desde Sri Lanka, liberar a antiterroristas cubanos Colombo, 7 ago .- El Frente de Liberación Popular (JVP) de Sri Lanka se sumó a la campaña internacional por la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace casi 14 años.

En su revista mensual Red Power, el Comité Central de la organización difundió una resolución de condena al inhumano e injusto trato dado por las autoridades norteamericanas a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

JVP repudió de modo especial la más reciente violación de los derechos de Gerardo, a quien se le impidió recibir la visita de funcionarios consulares cubanos y se le obstaculizó reunirse con su abogado defensor.

El documento subrayó que semejantes abusos ponen de manifiesto el doble rasero del gobierno estadounidense respecto a la democracia y los derechos humanos, pues al propio tiempo se cuestiona la observancia de esos valores en otros países.

La publicación reprodujo además una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que denunció las reiteradas violaciones de los derechos de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, en esta ocasión de Gerardo.

Monitorear las actividades de grupos responsables de incontables actos terroristas contra Cuba hizo que en el 2011 un tribunal de la Florida les impusiera penas que van desde doble cadena perpetua a 13 años de prisión.

René González fue liberado en octubre del 2011 luego de extinguir su condena, pero está forzado a permanecer en Miami durante tres años bajo libertad supervisada, lo que implica un gran riesgo para su vida dado el ambiente anticubano imperante en esa ciudad del sur de los Estados Unidos.

Cientos de comités ciudadanos creados en todo el mundo vienen exigiendo la incondicional e inmediata liberación de los Cinco, una causa que cobrará nuevo impulso en el sur de Asia cuando Sri Lanka sea sede en octubre próximo de un encuentro regional de solidaridad con las luchas de la isla caribeña.(PL)