Economía

Prepara Ciego de Ávila sus ingenios azucareros

Ciego de Ávila, 1 ago .- Los azucareros de Ciego de Ávila adelantan la preparación de sus cuatro ingenios que molerán en la próxima zafra, para lo cual aprovechan las potencialidades y los recursos disponibles.

El objetivo es cerrar agosto con el 45 por ciento de ejecución del cronograma y superar en 10 puntos porcentuales lo alcanzado en igual etapa del año anterior, informó el ingeniero Norelvis Gallo Saroza, director de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

Agregó que tal estrategia obedece a que en septiembre, octubre y noviembre, por lo general aumenta el volumen de las reparaciones y entonces es más difícil cumplir todas las tareas y con la calidad requerida.

En los centrales Ciro Redondo, Ecuador, Enrique Varona y Primero de Enero se esfuerzan por ganar tiempo, “para evitar los dolores de cabeza del inicio de la cosecha anterior, cuando la premura obstaculizó los ejercicios de zafra y las pruebas parciales”, añadió Gallo Saroza.

Las mayores acciones son en el Primero de Enero, que no molió en las dos zafras precedentes y es sometido a una inversión millonaria con la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela, dirigida a potenciar la producción de azúcar y también otros derivados entre ellos una planta de tableros de bagazo.

Amaury Palmer Pérez, director de esa unidad empresarial de base, dijo que otra de las obras consiste en el montaje de una estera con tres viradores de camiones, un molino Hamilton de moderna tecnología y una caldera de 60 toneladas de presión.

A ello se unen la mecanización de la casa de bagazo, reconstrucción de un tanque para almacenar miel y el acoplamiento de un clarificador, un moderno motor en el basculador y otro en el tándem, además del relleno de mazas para la buena extracción del guarapo.

Paralelamente avanza el crecimiento cañero al sobrepasarse el plan provincial de siembra de primavera, con real de más de siete mil hectáreas, destacó Jorge Montero, subdirector del sector azucarero aquí.

El propósito es cerrar el año con algo más de 13 mil hectáreas de nuevos campos, sin abandonar la limpia, fertilización, cultivo y riego de agua, precisó Montero. (AIN)