Cultura

Músicos cubanos y boricuas reviven Versos sencillos de Martí

La Habana, 14 jul . – Un disco con los Versos sencillos de José Martí, musicalizados e interpretados íntegramente en el orden cronológico que los escribió el apóstol cubano, saldrá próximamente al mercado bajo el sello discográfico Colibrí.

Con este proyecto pretendemos sacar al héroe del mármol. No queremos que Martí sea la piedra, ni el busto que vemos en las afueras de las escuelas, sino el amigo sincero que siempre quiso ser, como esboza en una de sus estrofas poéticas, explicó el trovador cubano Manuel Darias.

De esta forma, pretendemos acercarlo a niños y adultos, además de presentar un José Martí diferente y humano en cualquier parte del mundo que se conozca, tal y como él hubiera querido, aseguró el artífice de la idea en entrevista con Prensa Latina.

El álbum, actualmente en fase de diseño de portada, contará con la presencia de músicos cubanos y puertorriqueños, entre los que destacan el fallecido actor y locutor Julio Alberto Casanova como declamador, Ana Irma Ruz, Danny Rivera y el propio Darias en la interpretación de las obras, así como Edwin Bishop y Tony Mapeyé en la ejecución del laúd y el cuatro, respectivamente.

Sobre este trabajo conjunto, Darias indicó que no resulta casual la participación de artistas de ambas islas caribeñas en esta producción discográfica, porque desde la creación del Partido Revolucionario Cubano en 1892, Martí contemplaba a Cuba y Puerto Rico como una unidad.

Interrogado con respecto a sus anteriores producciones discográficas, el cantante ofreció detalles relacionados con Un pájaro, las dos alas (2010), título del fonograma que recoge la obra poética de Lola Rodríguez de Tió, patriota boricua cuyos restos descansan en el habanero cementerio de Colón.

La idea del disco surgió tras el éxito que tuvieron en la radio aquí tres poemas musicalizados de la autora del conocido verso Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas/reciben flores o balas/ sobre el mismo corazón, precisó Darias.

Producido en Puerto Rico por Dissar Record, la disquera de Danny Rivera, el álbum se presentó primero en el teatro La Caridad de Santa Clara, porque Lola y la benefactora de esa ciudad capital del centro de Cuba, Martha Abreu, fueron grandes amigas, incluso muchos de estos poemas los estrenó su autora en esas emblemáticas tablas.

Durante 10 años de quehacer artístico, Darias tiene en su haber seis discos de poemas musicalizados, entre ellos uno con la obra de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) y otro con textos de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.(PL)