Intentan sectores de derecha en EE.UU. recrudecer bloqueo contra Cuba

La Habana, 26 jun.- El núcleo anticubano en el Congreso estadounidense y sectores de la derecha siguen bien activos y proponiendo leyes para tratar de recrudecer el bloqueo contra la Isla, declaró Josefina Vidal, al frente de la Dirección de América del Norte de la Cancillería cubana.

En un intercambio con la prensa nacional, en esta capital, la funcionaria dijo que el congresista David Rivera ha presentado dos proyectos para tratar de fortalecer el alcance extraterritorial del cerco norteamericano.

Según Vidal, dicho legislador, no nacido aquí pero de ascendencia cubana, en un intento por revertir las medidas del presidente Barack Obama por la vía legislativa, busca que se apruebe su propuesta de impedir al Pentágono contratar servicios de empresas extranjeras con negocios en el país caribeño.

Comentó que el blanco directo de esta idea es la corporación española Repsol, la cual Rivera descubrió que anualmente obtiene contratos por algunos millones de dólares del Departamento de Defensa.

Añadió Vidal que el congresista estadounidense hizo esta propuesta molesto por la participación de la citada empresa en la campaña petrolera cubana, lo cual es un elemento adicional que recrudece el bloqueo.

Esto se suma, dijo la funcionaria, a la prohibición recientemente aprobada en la Florida, que impide a las entidades oficiales de ese estado concertar servicios por más de un millón de dólares a compañías que tengan acciones en la Isla, medida que afecta también a la importante firma brasileña Odebrecht.

Aclaró que esos personajes están identificando las principales entidades foráneas que intervienen y participan en negocios con La Habana y buscan, por vía de las leyes de la Florida o del Congreso de EE.UU., desestimularlas y amedrentarlas para que se vayan y no sigan invirtiendo.

La nueva ley, ya aprobada en la Cámara de Representantes, es muy peligrosa y podría avanzar en el Congreso, porque no menciona explícitamente a Cuba, solo prohíbe al Departamento de Defensa contratar a empresas con acuerdos en Estados terroristas y ese calificativo –afirmó Vidal- asusta, impacta mucho dentro de los medios legislativos de EE.UU.

Otra iniciativa de David Rivera es que se enmiende la Ley de Ajuste Cubano, buscando cambiarla y privar de sus “ventajas” a los nuevos emigrados procedentes de la Isla, informó Vidal.

Es una propuesta racista y una manera indirecta de dañar esos viajes, afirmó la funcionaria, pues pretende afectar a los que lleguen a Estados Unidos e inmediatamente pidan permiso para visitar a su familia, ya que si el solicitante está en el proceso de aplicación de la citada Ley, perderá los derechos a sus beneficios y a la ciudadanía norteamericana.

Para Vidal, independientemente de que hayan ocurrido ligeros cambios en el seno de la emigración cubana en el país norteño, no hay un reflejo de ello en la política real.

De hecho, precisó, esos sectores en extremo reaccionarios siguen anclados y enraizados en el sistema de gobierno estadounidense y continúan usándolo hábilmente para mantener secuestrado un posible cambio hacia la nación antillana. (Radio Cadena Agramonte).