internacionales

Países europeos también vigilan por Internet, revela The Guardian

Londres, 2 nov. -Los servicios secretos de Alemania, Francia, España, Suecia y Holanda tiene programas de colaboración para la vigilancia masiva a través de Internet y las comunicaciones telefónicas, reveló hoy el diario británico The Guardian.

La publicación citó como fuente archivos secretos provistos por el exanalista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien desde junio reveló las prácticas de espionaje implementadas por Washington en colaboración con la seguridad del Reino Unido.

The Guardian indicó que, según los documentos, la agencia británica GCHQ funge como orientadora para sus contrapartes de otros países europeos, a quienes instruye sobre cómo evadir los obstáculos impuestos por las leyes nacionales.

Agregó que el espionaje se lleva a cabo a través de métodos como la intercepción de datos que viajan mediante cables de fibra óptica, y el establecimiento de cooperación con compañías de telecomunicaciones.

"Una alianza espionaje débil, pero creciente, ha permitido que las agencias de inteligencia de un país cultiven las relaciones con las empresas de otro, lo cual facilita la vigilancia en la red", indicó el diario.

Estas nuevas revelaciones aparecen justo cuando países europeos como Alemania, Francia y España han expresado preocupación por el espionaje de Estados Unidos, a quien han exigido explicaciones al respecto.

Sin embargo, agrega The Guardian, los archivos secretos apuntan que estas y otras naciones europeas colaboran en un programa con el mismo propósito de intervenir las comunicaciones masivas.

En los reportes de la agencia británica GCHQ, se indica que la cooperación con Alemania ha incluido una ayuda para reinterpretar la legislación altamente restrictiva que opera en el país germano.

Adicionalmente, se alaba la capacidad de la agencia germana BND, pues tiene "gran potencial tecnológico y buen acceso al corazón de Internet".

Con respecto a Francia, los archivos destacan su estrecha relación con una empresa de telecomunicaciones no identificada, y aborda los posibles beneficios que ello podría traer también para la vigilancia de Londres.

Por otro lado, elogian las relaciones de la seguridad española con una empresa británica, lo cual podría dar "oportunidades frescas y algunos buenos resultados inesperados".

Según The Guardian, la documentación realiza análisis similares sobre Holanda y Suecia, mientras en el caso de Italia indican pocas posibilidades de establecer la colaboración.(PL)