ciencia_tecnologia

Debaten en Cuba sobre manipulación mediática e Internet

La Habana, 21 jun . – Jóvenes cubanos debatieron hoy sobre manipulación mediática y presencia ciudadana en Internet, temas que consideraron un escenario de disputa ideológica en la sociedad actual.

Durante un Encuentro de Socialización de Investigaciones sobre Comunicación y Medios de Prensa, los asistentes centraron la polémica en el caso de Cuba, blanco de campañas de manipulación por parte de los grandes medios periodísticos occidentales.

El análisis partió de dos recientes investigaciones realizadas por las licenciadas en periodismo Arianna Barredo y Yohana Lezcano, quienes abordaron la construcción del discurso periodístico de algunos diarios extranjeros con presencia aquí y el proceso de aprendizaje para el empoderamiento ciudadano en la web.

Al respecto, Barredo afirmó que se intenta demonizar la imagen del país, y fabricar un discurso periodístico que da una falsa relevancia social a grupos contrarrevolucionarios.

La periodista precisó a Prensa Latina que la política de algunos de estos medios, principalmente aquellos que responden a intereses de Estados Unidos, es agresiva y tiene una marcada intencionalidad contra la nación caribeña.

Para el profesor universitario Roger Ricardo, Internet se ha convertido en un escenario de disputa ideológica cuya mangnitud y alcance se acrecientan en la misma medida que el binomio tecnología-política estrechan sus vínculos.

Este jueves, la Casa Blanca revalidó su política aislacionista contra la isla mediante nuevas restricciones a varias herramientas del megabuscador informático Google, que están disponibles de forma gratuita para usuarios del resto del mundo.

Según Christine Chen, gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de dicha empresa, las prohibiciones impuestas responden al bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene sobre la nación antillana por más de medio siglo.(PL)