Deporte

Asistirán unos 70 karatecas a torneo nacional en Villa Clara

La Habana, 21 jun . – Unos 70 karatecas cubanos, de uno y otro sexo, se darán cita en la provincia de Villa Clara, para efectuar, los días 23 y 24 próximos, el Campeonato Nacional de la disciplina.

Francisco García Almenares, jefe de entrenadores de la preselección nacional, informó a la AIN que en el evento selectivo competirán 30 féminas y 40 hombres, en las modalidades de katá (secuencia de movimientos) y kumité (combate), tanto individual como por equipos.
  
Comentó, además, que los principales integrantes del elenco cubano se encuentran en excelentes formas para enfrentar este compromiso, luego de una base de entrenamiento en Perú.
  
Expresó también, que en la nación suramericana se cumplieron los objetivos propuestos, sobre todo porque los atletas se midieron a un sistema de preparación diferente y realizaron confrontaciones con karatecas de nivel, con mejores recursos técnico-tácticos y mayor fogueo internacional que los cubanos.
  
“Hubo una gran disciplina y cohesión en el grupo, y se espera que los resultados salgan en el próximo campeonato nacional, a pesar de que fueron jornadas muy intensas, con dos frecuencias diarias de entrenamiento, que comprendían un horario de seis de la mañana a nueve de la noche”, refirió García.
  
Entre los principales contendientes que asaltarán suelo villaclareño se encuentra Dennis Novo (-67 kilogramos), monarca del evento continental de la disciplina y medallista de plata en los XVI Juegos Panamericanos, ambos efectuados en el año 2011 en la ciudad mexicana de Guadalajara.
  
Aparecen igualmente, Léster Zamora (-75), Yoandra Moreno (-68) -medallistas de bronce de la magna cita en tierras tapatías-, Listmar Licea (-60), Yanelsis Góngora (-55), Damián Novo (-84) y Jander Guillermo Tiri (+84), quien se encuentra totalmente recuperado de una intervención quirúrgica en una de sus rodillas.
  
Además de los locales, tendrán representaciones las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.(AIN)