Cultura

Sale edición argentina de Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo

Sale edición argentina de Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo Buenos Aires, 18 jun . – La edición argentina del libro "Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo", de la periodista y escritora cubana Katiuska Blanco, será presentada hoy en esta capital, confirmaron fuentes del Partido Comunista (PCA).

Primera impresa en Latinoamérica y el mundo, después de La Habana, la publicación de la obra corrió a cargo de Cartago Ediciones S.A. y su lanzamiento tendrá lugar en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, precisó a Prensa Latina el secretario adjunto de la organización partidista, Víctor Kot.

A la presentación de este volumen, convocada por la organización política La Cámpora, concurrirán entre otros el secretario general del PCA, Patricio Echegaray, y el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid.

También, el diputado nacional Andrés Larroque; el anfitrión, Pablo Vila; legisladores; representantes de organizaciones políticas y sociales y personalidades de distintos ámbitos, agregó Kot.

"Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo" llegó a Argentina en abril último de la mano de su autora, Katiuska Blanco, quien viajó acá en ocasión de la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En aquella oportunidad, Blanco manifestó a Prensa Latina su satisfacción porque la primera edición del libro se realizara precisamente en esta nación suramericana, cuna de otro extraordinario guerrillero, el comandante Ernesto Che Guevara.

Del Che -comentó la también autora de "Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz", y de "Ángel, la raíz gallega de Fidel"- se habla en estas entrevistas como el joven que impresionó al gestor del desembarco del Granma por su humildad, sencillez, modestia y valores éticos y humanos.

Por otro lado, significó, el libro deja constancia de que el justo reclamo soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña en 1833, es una causa que el líder de la Revolución cubana abrazó desde 1948.

Malvinas; la lucha por la independencia de Puerto Rico, por la democracia en Santo Domingo y por la devolución del Canal de Panamá fueron resortes que movieron al entonces joven estudiante de Derecho a organizar un Congreso Latinoamericano en Colombia.

De modo, suscribe el propio líder cubano en su diálogo con la periodista, "que yo estaba defendiendo la causa de las Malvinas desde el año 1948; hace más de 60 años que por primera vez, como estudiante universitario, empecé a defender dicha causa".

A través de este libro, agregó Blanco, el lector tendrá la oportunidad de recorrer con Fidel al camino de sus días, disfrutará de la naturalidad y transparencia con que va hilvanando los hechos, puntos de vista, imágenes y sentimientos de la memoria.

Como estadista y revolucionario que cumplió sus sueños, lo que (el líder histórico cubano) reflexiona tiene el valor de la experiencia agolpada en lo vivido, reconoce la autora y advierte que "la humanidad requiere de hombres y mujeres capaces de salvarla: Fidel calza de nuevo sus botas de eterno caminante".(PL)