Villa Clara, campeón en Paralimpiada de Natación

Las Tunas, 16 may .- La Paralimpiada Nacional de Natación, finalizó la víspera en esta ciudad con victoria para la representación de Villa Clara, que en los dos días de competencia ganó ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Desde la primera jornada los discapacitados de ese territorio central se situaron en la punta en la lid de los 50 metros estilo libre, lugar que mantuvieron con otros triunfos en 100 metros libres y 50 estilos pecho y espalda, en las respectivas variantes de las Asociaciones de Ciegos (ANCI), Sordos (ANSOC) y Limitados Físicos (ACLIFIM).

Detrás de los villaclareños se ubicaron los atletas de Granma, que acumularon cinco preseas doradas, cinco de plata y dos de bronce, mientras Santiago de Cuba se situó en tercer puesto, con 3-4-3.

Los demás territorios que conquistaron primeros lugares en alguna modalidad fueron La Habana (tres títulos) Las Tunas (tres), Holguín (uno) y Mayabeque (uno), los cuales se ubicaron del cuarto al séptimo puesto, en ese orden.

Ernesto Garrido, entrenador de natación del equipo nacional paralímpico, significó a la AIN los nuevos valores presentados en la competencia, lo cual fortalece el grupo de preseleccionados para futuros eventos internacionales.

Al respecto destacó al granmense Hernán Tamayo, que obtuvo tres medallas de oro en 100 metros libre y 50 metros espalda y pecho, estilos en los que sacó amplias ventajas sobre sus más cercanos perseguidores.

Garrido expresó que cada día las competencias son más reñidas por el incremento de la práctica de la natación en los discapacitados, pero hay provincias que aun están por debajo de sus posibilidades como Pinar del Río, Ciego de Ávila, Guantánamo, Camagüey y Cienfuegos.

En la propia piscina donde se desarrolló el evento en Las Tunas continuarán entrenando Lorenzo Pérez, de Granma, y Yunelki Ortega, de Villa Clara, que representarán a Cuba en la Paralimpiada de Londres 2012. (AIN)