Colaboran científicos cubanos en conservación anfibios en el Caribe

Colaboran científicos cubanos en conservación anfibios en el Caribe Santiago de Cuba, 4 may . – Científicos cubanos colaboran con países caribeños en pos de la conservación de los anfibios, especialmente aquellos amenazados o en peligro de extinción, informó hoy Ansel Fong, experto del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

En declaraciones a Prensa Latina, el herpetólogo apuntó que esas especies están en franco declive en el mundo y en la región necesitan una atención priorizada, en la cual una de las principales variantes para salvar de la desaparición a determinados elementos es la cría en cautiverio.

Aludió Fong al Taller de Conservación y Crianza ex situ de Anfibios, realizado recientemente en República Dominicana, con la participación de especialistas cubanos y de esa nación, Puerto Rico, Venezuela, México, Trinidad-Tobago y Dominica.

La principal contribución de los expertos del Museo de Historia Natural, Zoológico Nacional y BIOECO, puntualizó, fueron las experiencias en la cría y conservación de anfibios cubanos, así como en el aprovisionamiento de alimentos vivos para los animales en cautiverio.

Destacó el biólogo que Cuba expuso en el encuentro los resultados en la cría y reproducción ex situ del sapito narizón cubano (Peltophrine longinasa), especie endémica amenazada del occidente del archipiélago.

El Taller fue realizado en el Zoológico Nacional de República Dominicana con el auspicio del Arca de los Anfibios (AmphibianArk), una iniciativa que se inserta en el plan de conservación de esas especies, impulsado por la comunidad global encargada de esa misión ecologista.

Tres organizaciones internacionales encabezan este empeño, mediante el cual se mantienen en cautiverio hasta que puedan ser liberadas de forma segura, especies seleccionadas con un alto grado de peligro de extinción.

De acuerdo con AmphibianArk, Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico son los países con mayor porcentaje de especies de anfibios amenazados o extintos.(PL)