Descarta OMS inmunidad colectiva frente a la Covid-19 en 2021

Ginebra, 13 ene.- Aunque varios países avanzan en el proceso de vacunación contra la Covid-19, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartan las posibilidades de alcanzar la inmunidad colectiva este año.

 

‘No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población en 2021. Incluso si ocurre en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo’, aseguró Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS.

En su opinión, se necesita más tiempo para avanzar en la producción y distribución de dosis.

Precisamente con el fin de asegurar el beneficio para todas las naciones, la OMS impulsa el Mecanismo Covax, iniciativa mediante la cual se pretende obtener por lo menos dos mil millones de dosis antes de finalizar este año para inmunizar alrededor del 20 por ciento de la población de 186 países.

Este programa trabaja con gobiernos y fabricantes para asegurar la disponibilidad de los fármacos contra la Covid-19 a nivel global, tanto para naciones de ingresos altos como bajos.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud explicaron que los inyectables estarán disponibles lentamente, algunos países los recibieron a finales de diciembre pasado, pero a otros llegarán de manera gradual entre 2021 y 2022.

Estos organismos sanitarios recomiendan comenzar la etapa de inmunización con el personal sanitario, por ser los más expuestos a la enfermedad, y luego priorizar tanto a adultos mayores como a quienes padecen afecciones subyacentes.

A juicio de los expertos, cuantas más personas de una comunidad se vacunen, menos permanecerán vulnerables y por lo tanto se reducirán las probabilidades de transmisión del agente patógeno.

En ese sentido, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de OMS, ha llamado a un compromiso colectivo para crear la mayor movilización masiva de la historia y lograr una vacunación equitativa.

Los expertos aseguran que las vacunas serán una herramienta excelente en la lucha contra el coronavirus pero no acabarán con la pandemia, por lo cual es necesario mantener las medidas de protección e incorporar la inmunización en una estrategia de salud pública eficaz. (Prensa Latina)