Cultura

Se adueña la danza de paisajes urbanos en La Habana Vieja

La Habana, 18 abr . – La danza será desde hoy y hasta el 22 de abril el epicentro de plazas, parques y otros paisajes urbanos de La Habana Vieja, en el XVII Festival Internacional de esa manifestación artística, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento reunirá  en sus predios a compañías de 14 países y Cuba, todos bajo la aureola del Grupo de Danza Teatro Retazos, que dirige Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012.
   
El taller Espacio reservado para la migración, en la Association Manifeste, en la Plaza Vieja será el primer momento académico de esta festividad, que proseguirá en horas de la tarde con un Pasacalle de Gigantería, para conducir a los participantes a la inauguración de tres exposiciones.
   
En movimiento, de Yoandrys Suárez, en la Casa Simón Bolívar es la primera de las muestras, la segunda es Danzan y Seducen, de Antonio Álvarez, en La Casa de la Poesía y por último Retazos en el tiempo, en la sede de este conjunto.
   
Luego de la bienvenida a los acreditados en el Jardín Las Carolinas y justo a la hora del cañonazo en la Plaza de Armas, se producirá la inauguración oficial de la 17 edición del Festival.
   
Con coreografía de Isabel Bustos, el público disfrutará del espectáculo "Retazos en el Tiempo", un recorrido por los momentos más importantes de esta agrupación en su primer cuarto de siglo.
   
Los espectadores recordarán en esa retrospectiva, obras como Mis ojos sin tus ojos, Peces en la mano, Quimeras, Destinos y Solamente una vez, entre otras propuestas.
   
Danay Acosta, Katy Arias, Cynthia  Gálvez, Sheila San Martín, Rodolfo Sarracino, Camilo González, Lázaro Batista, Arlettys Rivera y Alina Ramírez son algunos de los protagonistas de este instante artístico, una oportunidad de hacer historia con los integrantes actuales.    (AIN)