Entregarán este viernes Becas Dador y Premios Pinos Nuevos

La Habana, 18 abr .- Las Becas de Creación Dador y el Premio Pinos Nuevos serán entregados el próximo viernes 20 en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Los proyectos de novela “La autopista, the movie”, de Jorge Enrique Lage, y de poesía “Los abajo firmantes”, de Luis Lorente Díaz, resultaron dos de los beneficiados con las becas, para su conclusion.

Igualmente, los de ensayo “Decimario secreto (compilación de décimas cubanas de tema erótico)” de Yamil Díaz Gómez; de literatura para niños y jóvenes “No puedo ser su amigo” de Eldys Baratute Benavides, y de teatro “Feeling” de Grethel Delgado Álvarez.

En esta ocasión el jurado, presidido por el narrador, ensayista y editor Alberto Garrandés, escogió estos trabajos entre un total de 95 presentados.

El Premio Pinos Nuevos tuvo la peculiaridad este año de retomar la inclusión en la convocatoria de todos los géneros literarios, como fue en un inicio, declaró a la AIN Mylena Suárez Pérez, Especialista en promoción del Departamento de creación literaria del Centro Dulce María Loynaz.

Tal motivo propició que en esta edición sean más los títulos que se suman a la colección Pinos Nuevos, bajo la publicación de las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio.

De la autoría de Liany Vento García, El olor de los fulanos, recibirá el premio entre 42 obras presentadas en la categoría de Narrativa y Teatro, mientras que en Poesía se destaca Vuelta a las zonas desérticas, de Jorge Osorio Naranjo.

Estos premios, incentivo a los nuevos escritores a publicar sus manuscritos, constituyen una opción para difundir las obras de los autores inéditos.(AIN)