Dinámica la industria petrolera en la economía cubana

La Habana, 10 abr. – Manuel Marrero Faz, experto del Ministerio de Minas y Energía de Cuba, afirmó hoy en esta capital que la emergente industria del petróleo es ya un importante factor de la economía nacional.

Marrero Faz intervino este martes en un Simposio sobre el hidrocarburo, correspondiente a uno de los 17 eventos de la  XXXIII Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.
   
Es posible aumentar sustancialmente la producción petrolera y de gas en la zona económica exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, aseguró el especialista en el encuentro, donde también expusieron directivos de la Empresa Petróleos de Venezuela S.A. y otros.
   
Sin embargo, alertó sobre los obstáculos existentes para alcanzar esos objetivos, en particular lo que calificó de implacable bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba, desde hace más de medio siglo.
   
No obstante, la Unión Cubapetróleo logró contratar ocho bloques en tierra y aguas someras a compañías extranjeras que llevan a cabo las actividades de exploración y producción.
   
En el caso de las unidades marinas de aguas profundas, hay 27 conveniadas y 37 disponibles en la región de la ZEE,  de 112 mil kilómetros cuadrados de extensión y donde existen severas regulaciones para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente, recomendadas por autoridades internacionales.
   
Marrero Faz anunció que de 2012 a 2013 serán perforados cinco pozos de exploración en la profundidad del mar y en uno  de ellos ya empezó el proceso con la plataforma sumergible Scarabeo 9, muy moderna y de alto nivel de seguridad.
   
Las deliberaciones en la reunión de UPADI se realizarán hasta el próximo viernes, foro al que asisten representantes de las 27 naciones asociadas, mayormente latinoamericanas, España como observadora y de otras.
   
Esta cita está asociada a la IX Feria de la Construcción, inaugurada hoy en el recinto de ferial Pabexpo.(AIN)