internacionales

Ponderan ventajas del programa cubano de alfabetización

Ponderan ventajas del programa cubano de alfabetizaciónLa Habana, 7 mar .-  Las ventajas que ofrece el programa cubano Yo, sí puedo, para la eliminación del analfabetismo, es destacado a diario en Nicaragua por las máximas autoridades de ese país centroamericano.
    
Daniel Ortega, presidente nicaragüense, en su más reciente intervención pública reconoció que los logros de la campaña alfabetizadota desplegada por la Revolución sandinista en la década de 1980 ya han sido superados con la ayuda del reconocido método cubano, informa hoy un despacho de Prensa Latina.
    
El Presidente nicaragüense señaló que Yo, sí puedo es un programa que en cuestión de semanas logra encaminar a las personas iletradas en el conocimiento, el cual constituye la base para la cultura, el desarrollo y el progreso.
    
Durante 16 años de gobiernos liberales posteriores al primer mandato de los sandinistas, el analfabetismo -que descendió en la década de 1980 hasta el 12 por ciento-, se incrementó hasta el 33 por ciento, según estadísticas de organismos internacionales.
    
Pero gracias al aporte de Cuba y a su experiencia en el campo pedagógico de la alfabetización, hoy hay municipios nicaragüenses que tienen un porcentaje del 2,1 de iletrados como Ticuantepe, al sur de la capital, según autoridades.
     
La zona de San Juan integró esta semana el movimiento de cumplidores, con el tres por ciento, meta que esperan cumplir en abril Morrito, San Miguelito y el Almendro, de la misma forma que lo harán San Carlos y El Castillo en junio.
    
Esta ofensiva educacional avanza a paso firme en todos los confines de la geografía nicaragüense, según declaraciones de Reinaldo Mairena, directivo del Ministerio de Educación.(AIN)