Cultura

Obras de Televisión Serrana a festival internacional de cine

Bayamo, 30 mar . – Varios documentales del centro cubano de Televisión Serrana participarán en el X Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, del 17 al 22 de abril próximo en la ciudad de Gibara, provincia de Holguín.

“Más allá del tiempo”, de Lenia Sainiut; “Bohío”, de Carlos Rodríguez; “Donde el cuerdo no alcanza”, de Alejandra Rodríguez, y “Papalotes”, de Ariagna Fajardo, competirán en el certamen, que ampara al cine de autor, independiente y de pocos recursos para su elaboración.
 
Realizadas en 2010, las dos primeras obras narran historias de parejas, una que lleva 72 años de matrimonio, y comparte su singular historia de amor, y otra de jóvenes campesinos, quienes construyen un hogar y tratan de vivir en este con la mayor dignidad posible.
   
“Donde el cuerdo no alcanza”, de ese propio año, tiene como protagonista a una anciana de 76 “abriles”, quien posee un comportamiento muy peculiar, refiere el sitio web de la televisora, ubicada en la comunidad de San Pablo de Yao, municipio de Buey Arriba, en la provincia de Granma.
  
En tanto, “Papalotes”, de 2011, indaga sobre cuestiones vinculadas al desconcierto y la inactividad en tiempos de crisis, indica la fuente.
  
Isael Martínez, director de la Televisión Serrana, explicó a la AIN que las propuestas audiovisuales, directa o indirectamente, descubren interioridades de la vida del campesinado de la Sierra Maestra, el macizo más alto y famoso de Cuba.
  
También reveló satisfacción por el concurso de los citados documentales en el festival, creado en 2003 por el reconocido cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), para promover una cinematografía que coloca al ser humano en el centro de sus necesidades.
  
Ese evento aglutina a creadores y amantes del séptimo arte de diversas latitudes, permitiéndoles interactuar, compartir estéticas, puntos de vista y disímiles discursos.
  
Fundado el 15 de enero de 1993, el proyecto de Televisión Serrana es único de su tipo en América Latina, y posee numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.(AIN)