ciencia_tecnologia

Contará Holguín con dos nuevas estaciones meteorológicas

Holguín, 27 mar . – La próxima instalación de dos estaciones meteorológicas automáticas en los municipios de Moa y Urbano Noris, consolidará la red de adquisición de datos vinculados al clima en el territorio de Holguín.

Damara Calzadilla, directora del Centro Provincial de Meteorología (CPM), informó que las nuevas unidades
se añaden a las existentes en Velasco, Cabo de Lucrecia, Pinares de Mayarí, La Jíquima, Pedagógico (Holguín) y Guaro.
 
Agregó que estas resultan especialmente importantes por permitir elevar la calidad de los pronósticos a partir de datos fidedignos y constantes.
  
El funcionamiento de la red meteorológica del territorio y la ubicación de las estaciones de La Jíquima y del Pedagógico José de la Luz, de la ciudad de Holguín entre las mejores de las 68 existentes en el país, ratifican la calidad del trabajo que se desarrolla.
  
Calzadilla destacó entre los principales logros del colectivo del CPM, el estudio Impacto de la variabilidad climática sobre los rendimientos del cultivo de cítricos en la localidad de la Jíquima, municipio de Calixto García.
   
Esa investigación agrometereológica, señaló la especialista Graciela Pérez, permitió establecer un servicio estable para la empresa agrícola allí radicada, mediante el monitoreo de variables, lo cual les facilita actualizar adecuadamente sus libros de campo.
  
También destacan, apuntó Calzadilla, la Cronología y caracterización de los ciclones tropicales en la provincia de Holguín en el periodo 1970-2009, una herramienta útil en la toma de decisiones de las autoridades a fin de mitigar los efectos sociales y económicos de esos eventos climáticos.
  
El doctor Israel Mayo, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, subrayó que al unísono con los logros científicos, el CPM se destaca por poseer un sistema económico certificado, calificado con el nivel máximo de Satisfactorio.     (AIN)