ciencia_tecnologia

Bolivia conmemora Día Mundial de la Tuberculosis

Bolivia conmemora Día Mundial de la TuberculosisLa Paz, 24 mar . – Bolivia celebrará el Día Mundial de la Tuberculosis con una carrera pedestre seguida de una feria de salud educativa sobre esta enfermedad en la capital del país andino.

El responsable del Programa contra la Tuberculosis, doctor Augusto Mamani, aseveró a la prensa local que la carrera pedestre lleva el lema de "En contra de la tuberculosis" y contará con la participación de corredores de la fuerza aérea, el Ejército y la Marina.

Mamani señaló que una charla sobre este padecimiento es coordinada con la Escuela Nacional de Salud y cuatro institutos de enfermería, que a través de sus estudiantes realizarán el recorrido desde la Plaza Obelisco hasta la Plaza Eleodoro Camacho, como lugar de la concentración.

Según el directivo, se mostrará a la población el problema de la enfermedad con cuatro temas específicos como diagnóstico, tratamiento, condición de egreso y prevención, a través de una teatralización a cargo de los estudiantes.

Asimismo, se llevará a cabo una feria de salud con stands informativos de los diferentes componentes de la enfermedad de la tuberculosis, juegos lúdicos, consultorio de la tos, entre otras actividades.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Mundial de la Tuberculosis.

Hace 130 años el investigador Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de la tuberculosis, en el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.(PL)