ciencia_tecnologia

Cuba estudia cómo enfrentar mejor desastres y emergencias

Cuba estudia cómo enfrentar mejor desastres y emergenciasLa Habana, 25 jun.- Cuba concede especial importancia a la evaluación de probables vulnerabilidades en centros hospitalarios del país, con el objetivo de reducir impactos ante la ocurrencia de desastres y emergencias, aseveró una experta en esta capital.

En declaraciones a la AIN, la doctora María Cristina Reyes, especialista del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, consideró que es vital conocer las principales debilidades de las instituciones sanitarias, para disminuir afectaciones a la población y preservar los altos índices de salud en la Isla.

Explicó que con el fin de medir grados de vulnerabilidad en centros asistenciales, se aplica el Índice de Seguridad Hospitalaria, herramienta empleada a nivel internacional para identificar problemas, establecer prioridades y elaborar el plan rector de las unidades en aras de enfrentar situaciones de catástrofes.

Afirmó que en la nación antillana se ha aplicado ese instrumento a hospitales nacionales y provinciales e instituciones de atención primaria, enclavadas en lugares con mayor riesgo de desastres.

De acuerdo con la especialista, los resultados -afines a los de la región de Latinoamérica y el Caribe- arrojan mayores problemas en las líneas vitales o sistemas de redes hidráulicas, eléctricas, de gases medicinales, ventilación, así como también en puertas, ventanas, falso techo y otros elementos arquitectónicos.

Asimismo, se han detectado deficiencias de tipo organizativo en los planes de reducción de riesgos, desconocimientos de marcos legales y falta de preparación adecuada del personal para enfrentar situaciones extremas, abundó Reyes.

Cuba creó en 2005 un grupo multidisciplinario de carácter nacional para implementar el Programa de Hospitales Seguros, iniciativa acordada por más de un centenar de países en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, efectuada ese año en Japón.

Ese proyecto no sólo incluye la protección del inmueble y los equipos en caso de catástrofe, sino también mantener la organización, la red de servicios y la asistencia médica a los pacientes. (AIN) (Foto: Archivo.)