visita-papa-benedicto-xvi-cuba

La Ciudad del Vaticano por dentro

Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano está situada no lejos de la orilla derecha del Tíbet, sobre un altozano que forma parte de los Montes Vaticani – colina Vaticana. Comenzó su existencia el 11 de febrero de 1929, tras la firma de los Pactos de Letrán entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas).

Es el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Resulta tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice.

El Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. Su elección corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio -cuyos miembros son designados por los anteriores pontífices-, reunido en Cónclave, según las actuales disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007.

Los órganos de gobierno de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

El idioma oficial es el latín, aunque el más hablado es el italiano.

Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro, con diseño propio y aceptación en toda la zona euro. Dado que el Vaticano no tiene casa de moneda propia, ha establecido un acuerdo con Italia para su acuñación. El valor total de las monedas acuñadas no puede exceder de un millón de euros anuales.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos 100 soldados: cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos postales, tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora de radio (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano).

La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la religión católica, aunque se abre también al arte de otras civilizaciones, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.

La Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro

En el siglo XV, debido a que la basílica paleocristiana se encontraba bastante deteriorada, el Papa Nicolás V encargó su reconstrucción a Bernardo Rosellino en 1452, pero los trabajos se interrumpieron tan solo tres años después a la muerte del Papa y los muros tan solo alcanzaban a levantarse un metro del suelo. Es con Julio II en 1506 cuando se reinician las obras acogiendo el diseño propuesto por Bramante, y se terminó con Pablo V en 1626.

Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica.

En la cúpula, con letras de dos metros de alto está escrito "Tu est Petrus, et super hanc petram aedificabo eclessia meam", es decir: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia".

Tumba de San Pedro

En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una ne¬crópolis, un cementerio, donde había sido enterrado San Pedro, pero de ello no existía certeza.

Entonces, Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis. El Sumo Pontífice anunciaba entonces por radio en 1950 que se había encontrado la tumba de San Pedro.
Los Museos Vaticanos

Entre las joyas vaticanas se encuentran el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Pío Clementino, el Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

Artistas y arquitectos de renombre como Bramante, Miguel Ángel, Rafael y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.

La Capilla Sixtina

Sin dudas es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Justo a la derecha de la Basílica de San Pedro, la Sixtina es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli.

Dice la historia que por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512.

Desde la época de Sixto IV, la Capilla Sixtina ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del Cónclave, la reunión en la cual los cardenales eligen a un nuevo Papa.

La Capilla Sixtina

Ana Teresa Badía Valdés/ Radio Rebelde