Buen inicio de Holguín en rehabilitación de redes eléctricas

Holguín, 24 mar . – La realización de mil 119 acciones de rehabilitación en las redes de la provincia de Holguín hasta hoy, marcan un buen inicio  para esta labor dirigida a la consolidación de la eficiencia del sistema eléctrico.

El ingeniero Eugenio Suárez, director de Distribución de la Empresa Eléctrica Holguín, señaló a la AIN que lo hecho representa casi el 90 por ciento del plan previsto para el inicial trimestre.
   
Enumeró entre lo más notorio el cambio de calibre de 51,6 kilómetros de conductores, junto al aumento de capacidad en nueve medios de transformación en subestaciones menores.
   
Igualmente apuntó Suárez, la sustitución de 541 postes en circuitos primarios y secundarios, y de más cinco mil  metros contadores  defectuosos en los sectores residencial y estatal.
   
Informó que durante el pasado año la provincia completó el plan  de mejoras aprobado en 2005, con 56 mil 592 acciones  planificadas, incluida la eliminación de dos mil 29 zonas de bajo voltaje y beneficio para unos 140 mil  clientes.
    
Añadió el directivo de la entidad eléctrica del territorio que  actualmente el programa aumentó hasta  más de 77 mil acciones, las cuales deben completarse para el año  2017, entre ellas la eliminación de nuevas zonas de bajo voltaje identificadas.
   
Suárez consideró un logro importante la terminación de tres nuevas grandes subestaciones de distribución de energía, dos en la ciudad de Holguín y la restante en Banes, por la flexibilidad operativa que introducen en el sistema.
   
Destinadas a esas inversiones, agregó, se construyeron 18 kilómetros de líneas de 110 kiloVoltios y fueron rehabilitados otra veintena,  a  la par que se sustituían cerca de un centenar de interruptores.
   
También refirió que se construyeron,  rehabilitaron o reubicaron 30 subestaciones de la red del territorio y aumentaron la capacidad en 41 más.
    
El ingeniero Juan Mederos, actual director general, subrayó como trascendente la realización de  conversiones en la trasformación de energía, propiciadoras del ahorro de  dos mil 409 megaWatt/año, poco más de 800 toneladas de petróleo.  (AIN)