Crece tensión en Yemen mientras Saleh dice adiós al poder

Crece tensión en Yemen mientras Saleh dice adiós al poderSanaa, 21 feb .- Fuerzas de seguridad continuaron en alerta en todo Yemen para garantizar la tranquilidad en las elecciones presidenciales previstas para hoy, mientras avanzan los preparativos y el presidente Alí Abdulah Saleh se despide del poder.

La víspera de las elecciones presidenciales registró múltiples incidentes de violencia y enfrentamientos armados, básicamente en el sur de este país árabe, mientras en esta capital sectores populares mantuvieron las protestas para exigir juzgar al mandatario.

Los inconformes que siguen movilizándose en Sanaa rechazan el favoritismo del gobierno saliente para que el actual vicemandatario, Abdo Rabbo Mansour Hadi, sea el sustituto de Saleh en la votación de mañana, lo que implicaría la continuidad del anterior régimen.

El todavía presidente se despidió este lunes del poder con un discurso dirigido a la nación, en el cual urgió a votar por Hadi para reemplazarlo y defendió el esquema de transición que concibió el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico en noviembre pasado.

Asimismo, el vicepresidente Hadi buscó este lunes catapultar su imagen como candidato de consenso para las elecciones anticipadas de este 21 de febrero y defendió el diálogo político como única vía de solucionar los temas más controvertidos del país en Saada y el sur.

Concretamente, el jefe de Estado en funciones se refirió a la necesidad de conciliar posiciones con el Movimiento del Sur (separatista) que opera en las provincias de Abyan, Adén y otras, y los chiitas houthis que mantienen fuerte oposición en Saada.

Los servicios de seguridad yemenitas identificaron ayer al suicida que el miércoles atacó con un carro bomba un puesto de control militar en el noreste del país, causando heridas a seis soldados y un civil.

El Ministerio del Interior también atribuyó a una célula de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) de asesinar el 14 de febrero a numerosas personas en las demarcaciones de Abyan y Shabwa, en atentados asociados con actos intimidatorios para desalentar la votación popular de mañana.

Residentes en varias localidades dijeron haber leído panfletos en los cuales se amenaza de muerte a los ciudadanos que voten, así como a delegados de la Comisión Suprema Electoral (CSE) de Dhale.

La CSE completó la transferencia a las provincias de todas las cabinas, urnas, boletas y demás accesorios necesarios en el proceso electoral, aseguró por su lado el jefe de asuntos técnicos y planificación del referido ente comicial, Yahya Al-Iryani. (PL)