internacionales

Publica gobierno chino Libro Blanco sobre el Tíbet

Publica gobierno chino Libro Blanco sobre el TíbetBeijing, 2 mar .- El gobierno chino publicó hoy un Libro Blanco sobre la región del Tíbet con el fin de restablecer la verdad histórica y ayudar al resto del mundo a entender la realidad de esa zona de China.

El documento fue dado a conocer por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) en ocasión de cumplirse el 50 aniversario del establecimiento de la reforma democrática en esa región autónoma, situada al suroeste del país, al pie de la cordillera del Himalaya.

Antes de 1959, el Tíbet era una sociedad de servidumbre feudal bajo un gobierno teocrático, con el 14 Dalai Lama como el representante principal de la clase gobernante formada por los propietarios de siervos, expresa el Libro Blanco.

Siglos de poder teocrático y servidumbre feudal asfixiaban la vitalidad de la sociedad tibetana y conducía a su declive y decadencia, agrega.

Pero mediante un acuerdo en 1951 entre las autoridades chinas y el gobierno regional sobre las Medidas para la Liberación Pacífica del Tíbet, se había reconocido la necesidad de reformar el sistema social en esa región, recuerda el documento.

Sin embargo, la alta clase gobernante abandonó el acuerdo y declaró una rebelión armada el 10 de marzo de 1959 para perpetuar el viejo orden social, la cual fue frustrada por el gobierno central y el pueblo tibetano, destaca el Libro.

A partir de ese momento las autoridades del gobierno central disolvieron el régimen del viejo Tíbet y sus fuerzas armadas, sus tribunales y prisiones, que oprimió a los tibetanos durante siglos, apunta.

El documento destaca la reforma democrática emprendida entonces para acabar con la servidumbre y la esclavitud, y la libertad personal fue protegida y salvaguardada por la Constitución china.

La historia ha probado convincentemente que no hay forma de restaurar el viejo orden, y no existen perspectivas de éxito de ningún intento separatista, enfatiza el Libro Blanco.

No hay forma de que la banda del Dalai pueda llevar a vías de hecho la supuesta independencia tibetana, ni triunfará en su intento de lograr la semi-independencia o la independencia encubierta para el estandarte de un mayor grado de autonomía, añade.(PL)