internacionales

Siguen en Colombia los asesinatos de líderes sociales

Bogota, 2 may.- Asesinatos de líderes sociales y desplazamientos se suceden en Colombia en medio de la crisis provocada por la Covid-19.

Mientras las miradas deberían estar enfocadas en el enfrentamiento a la pandemia, diferentes comunidades y activistas siguen sufriendo a causa del accionar de grupos armados en el país.

En dicho contexto, el vocero de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó su consternación por la violencia contra defensores de derechos humanos y exguerrilleros en el departamento del Cauca, donde por los menos 13 defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo que va del año, incluyendo tres en los últimos días.

Colville subrayó que un número creciente de grupos armados y criminales luchan por el control de economías ilegales y estarían detrás de la mayoría de estos ataques en ascenso.

Apuntó que dichos grupos parecen estar aprovechando el aislamiento de las personas para ampliar su presencia y control sobre el territorio.

En ese sentido, manifestó desasosiego también por los ataques contra excombatientes de la (exguerrilla) FARC-EP.

Según información de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, 36 de ellos han sido asesinados en Cauca desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz, planteó Colville.

Unido a ello, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios situó en más de 10 000 la cifra de desplazados y superior a los 7 000 los confinados en el primer trimestre del año por las hostilidades.

A su vez, más de 19 mil 500 se han visto afectados por eventos asociados a desastres naturales, y más de 100 por minas antipersonal y otros artefactos explosivos no convencionales, detalló. (Prensa Latina)