Estudiantes latinoamericanos fijan posiciones en Cuba

Estudiantes latinoamericanos fijan posiciones en CubaLa Habana, 18 feb. – Con una declaración final que recoge posiciones sobre la educación y otras prioridades de la juventud, concluye hoy en Cuba una reunión del Secretariado Ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Después de tres días de debates, los más de 40 delegados de casi una veintena de países acuerdan además acciones para conformar el plan estratégico del grupo fundado en 1966.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Oclae, Reinier Limonta, adelantó que el pronunciamiento final del foro abordará la necesidad de luchar por una educación pública garante de nuevos modelos de desarrollo en armonía con el ambiente.

También ratificará el rechazo al imperialismo y su injerencia en la región, así como reflejará cuestiones relacionadas con el papel del estudiantado de cara a los cambios y procesos de integración que avanzan en Latinoamérica y el Caribe, agregó.

La reunión dejó el jueves -en su primera jornada- el acuerdo de aceptar la incorporación de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, con la cual la Oclae llegó a 33 organizaciones miembro.

Además, los participantes decidieron llevar a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, prevista para junio próximo en Brasil, las ideas defendidas por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra de hace 20 años.

Entonces, Fidel Castro llamó a la comunidad internacional a realizar acciones para salvar del peligro de extinción al ser humano, amenazado por la depredación del medio ambiente que propicia el sistema capitalista.(PL)