nacionales

Alto rendimiento en fábrica de pastas largas en Camagüey

Alto rendimiento en fábrica de pastas largas en CamagüeyCamagüey, 1 marzo .- La fábrica de pastas largas Noel Fernández, en el municipio camagüeyano de Minas, sobrepasó su capacidad de elaboración diaria de 44 toneladas en 10 ocasiones, desde su puesta en marcha en junio del 2008.
   
El mayor rendimiento se registró el pasado mes de enero con más de 46 toneladas.
   
La planta, automatizada con tecnología italiana, produce cuatro tipos de pastas entre spaghetti, fideos cabellos de ángel, buccatti, – para el turismo-, y los tallarines, un tipo de masa alargada, de pequeño ancho y forma achatada.
   
La instalación elabora, además, la harina integral distribuida a la población a través de los mercados agropecuarios estatales de barrio, como alternativa a los daños ocasionados en las producciones del sector agrícola por el paso de los huracanes Ike y Paloma.
   
Entre las 900 y mil toneladas de pastas producidas mensualmente sobresale el spaghetti, destinado fundamentalmente a la canasta básica familiar a precios subsidiados por el Estado cubano.
   
Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey son las provincias con las cuales comercializa la unidad, ubicada en el antiguo central azucarero Senado.
   
La mayoría de los 108 trabajadores de la fábrica pertenecen a la tarea Álvaro Reinoso, mediante la cual  se forman como profesionales los técnicos y obreros de centrales azucareros inactivos.(AIN)