Cuba y Caribe: 40 años de integración
La Habana, 12 feb.- Un fuerte agradecimiento por la contribución de Cuba a la erradicación del apartheid en África en la década de 1970, trasmitió aquí el intelectual jamaicano Norman Girvan.
Invitado especial a la Feria Internacional del Libro, el profesor en Economía resaltó el alto precio que pagaron muchos cubanos al ofrendar sus vidas en aras de derrocar ese régimen racista, de ahí la deuda de gratitud que siempre tendremos con esta nación hermana, sentenció.
Durante su intervención, como parte del panel El Caribe a los 50 años de la Revolución Cubana, el doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana también destacó los planes de cooperación que actualmente ejecuta la mayor isla de las Antillas en muchas naciones vecinas, especialmente en Haití.
Aseguró que las relaciones entre Cuba y el resto de los países caribeños son muy fuertes y van más allá de la diferencia lingüística y de sistemas políticos, y muestra de ello es que hace tres años el líder histórico cubano, Fidel Castro, recibió la condición de Honorable Miembro de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).
El académico reconoció el papel de instituciones cubanas como la Casa de las Américas en el incremento de la presencia y difusión de las culturas caribeñas, homenajeadas en la edición 21 de la más importante cita literaria de Cuba.
Indicó que como parte de las estrategias de la "gran familia caribeña" se necesita enseñar mejor la historia común de la región, caracterizada por siglos de colonialismo y por la presencia africana. Sobre el impacto de la Revolución Cubana en el "gran Caribe", la investigadora cubana Rosa López Oceguera apuntó que esta significó la crisis del modelo neocolonial implementado por Estados Unidos en la isla, en medio de la pugna militar y política entre la nación norteña y la antigua Unión Soviética.
Agregó que los lazos de amistad de Cuba con países de la región convirtieron a muchos gobiernos en blanco de amenazas y hostilidad, como sucedió con el trágico destino de la revolución liderada por Maurice Bishop, asesinado el 17 de octubre de 1983, ocho días antes de la invasión militar norteamericana a Granada.
Por todo ello, López aseveró que la reinserción de Cuba al área ha sido un proceso largo, gradual y de reconocimiento mutuo, y que pese a las dificultades el comercio y las comunicaciones se incrementaron en los últimos años.
Temas de esta naturaleza, entre otros novedosos como el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en la región, son recogidos en el libro El Caribe a 50 años de la Revolución Cubana, fruto del trabajo colectivo de un grupo de investigadores de la Cátedra que se dedica a estos estudios en la Universidad de La Habana. (PL)