Economía

Disminuye costos nueva planta de hilado en Hilatex

La Habana, 10 feb.- La fabricación de toallas en la empresa Hilatex, de esta capital, será más competitiva al disminuir los costos de producción y aumentar la calidad, con la entrada en funcionamiento de una moderna planta para la producción de hilaza de algodón. Refiere hoy el diario Granma que la industria dejará de importar este producto semielaborado que se emplea en la fabricación de toallas, lo que representará una disminución de entre 15 y 20 por ciento del costo total de producción de este artículo.

Explicó su director, Carlos Bolaño, que con la nueva instalación encargada del procesamiento del algodón virgen, además de fortalecerse esta industria nacional, se eliminan intermediarios a la hora de importar la materia prima.

Al cierre de diciembre de 2011, el 65 por ciento de la hilaza de algodón destinada a la producción de diferentes surtidos en la Unión Textil, provenía de mercados extranjeros, donde se adquiere a un mayor precio.

Con una capacidad instalada de dos mil 300 toneladas anuales, en un principio Hilatex cierra el ciclo productivo, al ser capaz ahora de acometer todos los pasos en la producción de toallas,  pero la perspectiva, explican sus directivos, es que pueda tributar hilaza a otras textileras del país.

Única productora de toallas en la Isla, su mercado potencial asciende a ocho millones de unidades anuales, capacidad esta que podrá alcanzarla solo en el 2014, luego de concluida una serie de inversiones,  según explicó Sergio Calvo Zuaznában, director técnico. (AIN)