Persiguen en Cuba el cambio de matriz energética para el abasto de agua
La Habana, 18 ago. — Contribuir al cambio de matriz energética con la instalación de 1 312 equipos de bombeo con energía solar fotovoltaica es el propósito de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, que trabaja en el emplazamiento de tres lotes en años consecutivos, reportó la ACN.
Annalie Labrada Gómez, quien dirige el departamento de Acueducto, Alcantarillado y Drenaje Pluvial de la entidad, informó a Granma que en el primer proyecto, iniciado en 2023, se han instalado 658 dispositivos (de los 722 previstos) en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Las Tunas. Además, señaló que en junio llegaron los componentes para el segundo lote: 74 para Villa Clara y 70 para Aguas Turquino, en Santiago de Cuba; y actualmente están en funcionamiento 14 de ellos.
Según la directora, hasta el 14 de agosto, 625 de los 672 dispositivos instalados estaban brindando servicio, beneficiando a 347,464 habitantes. Estos sistemas, destacó, generan gastos mínimos y generalmente se encuentran en lugares remotos, incluso en las cabeceras provinciales, donde abastecen, por ejemplo, un circuito, un reparto, un hospital o una escuela específica. Entre las razones de los retrasos, mencionó la falta de combustible, agravada por la decisión de no priorizar el cambio de matriz energética en la asignación de recursos, y la variabilidad de la fuerza laboral capacitada para operar la tecnología, que a menudo se ve atraída por otras ofertas de empleo.
La última parte del programa, prevista para 2025, consta de 446 equipos, y tendrá como beneficiarios a los clientes de las empresas de Aguas de La Habana, Mayabeque, Aguas del Oeste (también de Mayabeque), Varadero, Camagüey; Guardalavaca, en Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud.
Los tres lotes de equipos tienen una capacidad de 10 kilovatios (kW) y están siendo instalados por 19 empresas de Acueducto y Alcantarillado, que forman parte de la OSDE Agua y Saneamiento.
Según Fernando Soria Pérez, director general de Economía y Capital Humano de la OSDE, hay alrededor de 3,600 equipos de bombeo con diferentes potencias en todo el país. El cambio de matriz energética ofrece ventajas significativas, como un potencial ahorro de 17 gigavatios anuales, equivalentes a 10,000 toneladas de diésel, y entre 42 y 46 millones de pesos durante el período actual. Además, la depreciación acelerada y los gastos no monetarios podrían ayudar a saldar un crédito de 500 millones con el Banco de Crédito y Comercio (Bandec). (Tomado de Radio Cadena Agramonte)