Unos tres millones de franceses sufren de enfermedades raras

Unos tres millones de franceses sufren de enfermedades rarasParís, 28 feb .- Conferencias, debates y campañas de sensibilización están previstas hoy en diferentes regiones de Francia en ocasión del Día Internacional de las Enfermedades Raras, que afectan alrededor de tres millones de personas en este país.

Según las estadísticas especializadas en la nación gala se calculan entre siete mil y ocho mil tipos de estos males aunque cada semana en el mundo se registran entre tres y cinco nuevas.

Françoise Antonini, directiva de la Alianza Francesa de Enfermedades Raras, en la cual se agrupan 188 asociaciones de afectados señaló en una entrevista al diario Liberation que a escala europea existen 30 millones de personas concernidas.

Un 50 por ciento de ellas se detectan en la infancia y el 80 por ciento son genéticas, describe, aunque añade que las cifras son aproximativas porque no se realizó aún ninguna encuesta epidemiológica.

Antonini reconoce que estos padecimientos permanecieron mucho tiempo en la sombra en este país pero gracias al impulso de las asociaciones se lanzó un plan nacional dirigido a garantizar un mejor acceso al diagnóstico y al tratamiento.

Según Orphanet, sitio web europeo que proporciona información sobre el tema las denominadas enfermedades raras, catalogadas como crónicas graves, muchas de ellas con peligro de muerte, son aquellas que afectan a un pequeño número de personas comparado con la población general.

En el Viejo Continente se clasifica como tal cuando perturba a una persona de cada dos mil.

Pueden manifestarse en el nacimiento o durante la infancia como la Atrofia muscular espinal, la neurofibromatosis, las condrodisplasias o el síndrome de Rett o en la edad adulta, como la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica, el sarcoma de Kaposi o el cáncer de tiroides, agregan.(PL)