Desde hoy en Cuba congreso internacional de agricultura urbana

Desde hoy en Cuba congreso internacional de agricultura urbana La Habana, 14 abr .-  El II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar comienza hoy en el capitalino Palacio de Convenciones , y tras su apertura se presentará la conferencia magistral La investigación agraria en Cuba: Perspectivas, retos y demandas.

Esta exposición estará a cargo del jefe de ese tipo de agricultura en el país, Adolfo Rodríguez, también director general del Instituto e Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

A continuación será inaugurada la Feria Expositiva Agrocuba 2015 y realizarán un taller sobre bioproductos y microorganismos de interés para la nutrición vegetal.

El Congreso, que discurrirá hasta el jueves, comprende el debate de unas 40 ponencias, entre ellas, además, La restauración de suelos con diferentes niveles de degradación para la producción sostenible de alimentos en las áreas del parque nacional Alejandro de Humboldt.

También un taller sobre Gestión del Conocimiento, el cual incluye las conferencias Hacia una gestión con enfoque de cadena: La Experiencia desde el proyecto AGROCADENAS, y una exposición acerca de la promoción de la agricultura urbana agroecológica desde la universidad, y otros temas.

El actual programa de Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba comenzó el 27 de diciembre de 1987 y se sustenta en cientos de organopónicos, fincas estatales, cooperativas, huertos intensivos, casas de producción de posturas, parcelas y patios con tierra.

Se lleva a cabo en 29 subprogramas o ramas productivas y de apoyo de los cuales 10 se dedican a los cultivos de hortalizas y condimentos frescos, frutales, plantas medicinales, plátanos y granos.

Otros seis se destinan a la crianza animal (aves, cunicultura, ovino, caprino, porcino y ganado mayor) y 13 son de apoyo a la producción de Semillas, suelos y abonos orgánicos, manejo agroecológico de plagas, uso y manejo del agua, capacitación, comercialización y pequeña agroindustria.

Este martes también inauguran en el Palacio de Convenciones la Convención Internacional Agroforestal Cuba 2015. (PL)