Llaudy pudiera convertirse en nueva reina del ajedrez cubano

Holguín, 8 feb . – La Maestra Internacional (MI) holguinera Lisandra Llaudy pudiera convertirse hoy, en esta ciudad, en la nueva reina del ajedrez en Cuba, con sólo dividir el punto ante su homóloga Jennifer Pérez, de Villa Clara.

En la segunda partida del match por la corona del Campeonato Nacional, rama femenina, a la anfitriona sólo le basta pactar el armisticio con su rival, a quien aventajó en el primer cotejo, de la jornada anterior, en 53 movimientos de una defensa italiana.
   
Llaudy, con un coeficiente Elo de dos mil 238, conducirá las piezas negras frente a la villaclareña, quien tratará de aprovechar las blancas para igualar las acciones y forzar la realización de los encuentros rápidos.
   
La holguinera busca su primera corona en estas lides, mientras que Pérez (2 159), ya saboreó en 2006 el sabor del triunfo, al obtener la corona de ese año en lid efectuada en Santa Clara.
   
Para este miércoles, está pactado además el segundo cotejo por el tercer puesto entre las MI Yerisbel Miranda (2 287), de Pinar del Río, y Yuleiki Fleites (2 145), de Villa Clara, quienes dividieron el punto en su primer desafío.
   
La ganadora del Campeonato Nacional, con sede por sexto año consecutivo en el Museo de Deporte Celso Enríquez, de Holguín, sucederá en el trono a la Gran Maestra (GM) tunera Yaniet Marrero (2 274), eliminada en la etapa clasificatoria.
   
En esta edición, participaron 20 jugadoras, con la notable ausencia, por problemas personales, de la experimentada GM santiaguera Maritza Arribas, máxima ganadora de coronas en la historia de estas lides con nueve, igual que las obtenidas por la MI villaclareña Asela de Armas.
   
La vencedora del torneo actual asegurará un cupo en el equipo Cuba que asistirá a la Olimpiada Mundial en agosto próximo, en Turquía.(AIN)